L'Associació d'Amics del Castell de Sant Ferran esta oberta a tot tipus de persones a les quals els hi agradi el castell i vulguin vetllar per la seva conservació i bon ús.

Entre els objectius dels Amics del Castell destaquem la voluntat d'obrir el Castell de Sant Ferran a la ciutat de Figueres, per a que aquesta fortalesa, catalogada com a Monument Històric, pugui fer servei a la ciutat.

En aquest blog trobareu un resum dels actes que organitzem des dels Amics del Castell i altres actes que es realitzen al Castell, de vegades també amb la nostra col.laboració, així com notícies relacionades.

BENVINGUTS AL BLOC DELS AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN

dilluns, 19 de novembre de 2012

ENCUENTRO DE UN NUEVO POZO


OTRO PASO ADELANTE EN LA PUESTA EN VALOR DE:
LA REAL PLAZA DE GUERRA DE SAN FERNANDO DE FIGUERAS.

            Durante este benigno otoño de 2012, el Consorcio del castillo de S. Fernando, siguiendo con una labor emprendida desde hace tiempo, y siempre que dispone de fondos económicos, ha llevado a cabo una nueva actuación en el Castillo / Fortaleza de S. Fernando.

            Esta vez se trata de acondicionar y habilitar para hacerlo visitable el edificio situado en la parte Norte de la fortaleza, dentro de los espacios que a principios del Siglo XX se habilitaron como Penitenciaría , y que en los planos originales del Ingeniero Militar Juan Martín Zermeño, estaba destinado a Hospital.

            Este edificio, del cual se levantó únicamente la primera planta, es simétrico del edificio del Arsenal de la parte Sur de la fortaleza.

            Era de forma cuadrangular, con un patio interior, en el cual se levantaba el brocal del pozo que existía en el subsuelo del mismo y que se alimentaba, por conductos, del agua de lluvia. Agua que se utilizaba para las necesidades del edificio.

            Esta construcción, en la voladura del 7 de Febrero de 1939,  se vio afectada  por las explosiones del material almacenado en la parte norte de las caballerizas, y probablemente por el material de guerra también almacenado en su interior, provocando la total destrucción del mismo y quedando en el estado ruinoso que ha llegado hasta nuestros días. 


            Pues bien,  la intervención está consistiendo en desbrozar y desescombrar la zona,  recuperando y almacenando piedras y sillares, así como consolidando aquellas partes que pueden conservarse en su estado, para que no ofrezcan peligro al ser visitadas.

            En estos trabajos de limpieza y desescombros, ha aparecido la boca del pozo que existía en el patio, y gracias al interés de los arquitectos, de la empresa encargada de la obra y de la pericia de los operarios de las máquinas , ha vuelto a la luz la cisterna y su boca hasta nivel del suelo. Por desgracia el brocal  y su estructura metálica que le ornaba han desaparecido.  Pero la cisterna y la embocadura del pozo están en perfecto estado, e incluso con agua en el interior. Asimismo se han recuperado diversos objetos del interior del pozo, calderos, regaderas, cerámica etc.…, que como menos serán de 1939.

            Es deseo del Consorcio, acabar de limpiar y consolidar la zona, y hacerla visitable al público en general después de hacer algún tipo de recreación de cómo era para que todos disfrutemos de una parte más de ésta nuestra fortaleza, de éste nuestro Castillo de S. Fernando que:
¡ES DE TODOS!





·      FOTO Nº 1 : Vista General del patio del edificio del Hospital, durante los trabajos de desescombro.




·   


   FOTO Nº 2: Brocal del pozo visto desde el interior. (La escalera metálica se ha colocado para facilitar el trabajo del fotógrafo)




·      FOTO Nº 3 : Interior de la cisterna. Obsérvese las paredes de mampuesto y los laterales abovedados.



·      FOTO Nº 4: Interior de la cisterna con agua; obsérvese el orificio /gárgola por donde entraba el agua pluvial.





·      FOTO Nº 5: Patio del hospital y pozo con brocal; foto tomada cuando se usaba como una de las dependencias del penal. Fotografía extraída del Libro: “El Castell de Sant Ferran de Figueres” de Pere Buxeda. 2010





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada