L'Associació d'Amics del Castell de Sant Ferran esta oberta a tot tipus de persones a les quals els hi agradi el castell i vulguin vetllar per la seva conservació i bon ús.

Entre els objectius dels Amics del Castell destaquem la voluntat d'obrir el Castell de Sant Ferran a la ciutat de Figueres, per a que aquesta fortalesa, catalogada com a Monument Històric, pugui fer servei a la ciutat.

En aquest blog trobareu un resum dels actes que organitzem des dels Amics del Castell i altres actes que es realitzen al Castell, de vegades també amb la nostra col.laboració, així com notícies relacionades.

BENVINGUTS AL BLOC DELS AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN

diumenge, 3 de febrer de 2013

LA VANGUARDIA 3 DE FEBRER 2013


Figueres retira el Festival de Circ del castillo de San Fernando

El ayuntamiento pide la dimisión del director del consorcio del castillo por impedir un acuerdo | El festival se acabará celebrando en el recinto ferial



Figueres. (Redacción/Agencias). - La falta de acuerdo entre el ayuntamiento de Figueres y el consorcio del castillo de San Fernando ha provocado que el consistorio traslade el Festival del Circ al recinto ferial de la ciudad. Tras seis meses de negociaciones y tratar tres posibilidades distintas, el ayuntamiento ha optado por cambiar de ubicación y de nombre. "Estamos muy dolidos, lo consideramos un desprecio para la ciudad y ha puesto en riesgo la imagen de Figueres", ha lamentado la alcaldesa de Figueres, Marta Felip.
Por todo ello, el consistorio pide la dimisión del director del consorcio del Castillo de San Fernando, Damià Abella y de Hermenegildo Tomé, presidente de la comisión permanente encargada de gestionar el acuerdo y no asegura el futuro de otras ferias en este emplazamiento militar.
A veinte días de la inauguración del Festival Internacional de Circ de Figueres, el ayuntamiento ha decidido hacer un cambio radical de planificación y organización. Por un lado, el evento deja de celebrarse en el castillo de San Fernando para pasar al polígono Ferial de la ciudad.
Ministerio de Defensa
Además, esta segunda edición ya no tendrá el nombre de Festival Internacional de Circ Castell de Figueres sino que se llamará Festival Internacional de Circo 'Ciutat de Figueres'. Estos cambios llegan después de que las negociaciones entre el consistorio y el Consorcio del Castillo de San Fernando (del cual es parte integrante) no hayan fructificado.
En una tensa convocatoria urgente, la alcaldesa de la ciudad, Marta Felip, ha desvelado la falta de acuerdo por la colocación de las carpas del circo. Felip ha explicado que el pasado mes de julio, el consistorio realizó una primera petición al Consorcio del Castillo de San Fernando -formado por el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Figueres y la Generalitat- donde se pedía ubicar las dos carpas en la plaza de armas y los aparcamientos en el foso y en el exterior del castillo.
Aunque la propuesta mantenía el esquema de la primera edición, no fue aceptada por los representantes del Ministerio de Fomento que forman parte de la comisión permanente del Consorcio, que es el órgano gestor del ente y el encargado de gestionar cualquier evento que se realiza en este emplazamiento histórico. Desde la permanente apostaban por otra opción que pasaba por instalar las dos carpas fuera de la plaza de armas, ya fuera una de ellas en el antiguo penal y en la zona del hospital.
Apoyo de la oposición, excepto PP
La alcaldesa ha detallado que, pese a un principio de acuerdo, a finales del mes de enero, la posición de los miembros de la comisión permanente se "enrocó" y sólo aceptaban la posibilidad de hacer la propuesta que ellos habían presentado en un momento. Cambiar de ubicación "es la única opción que nos han dejado, por lo que queremos mostrar nuestro profundo desacuerdo y malestar con esta situación", insistió Felip. En esta línea, todos los grupos municipales de Figueres, a excepción del PP, piden la dimisión de los representantes institucionales.
Igualmente, reclaman un cambio de estatutos del organismo, que permita dar más notoriedad al consistorio. "Queremos que el Ayuntamiento de Figueres no tenga una presencia testimonial sino que sea real", señaló la alcaldesa.
Tras estos problemas, el consistorio no asegura que se puedan realizar otro tipo de ferias y eventos como el 'FIRAGRI' que estaban previstos en este emplazamiento. Desde el consistorio aseguran que "quieren pasar página" y poner todos los esfuerzos en convertir en una realidad esta segunda edición del Festival de Circ Internacional que está previsto que acoja unos 25.000 asistentes del 21 al 25 de febrero.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/girona/20130202/54362681805/figueres-retira-festival-circ-castillo-san-fernando.html#ixzz2Jrtw6ZRO
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada