L'Associació d'Amics del Castell de Sant Ferran esta oberta a tot tipus de persones a les quals els hi agradi el castell i vulguin vetllar per la seva conservació i bon ús.

Entre els objectius dels Amics del Castell destaquem la voluntat d'obrir el Castell de Sant Ferran a la ciutat de Figueres, per a que aquesta fortalesa, catalogada com a Monument Històric, pugui fer servei a la ciutat.

En aquest blog trobareu un resum dels actes que organitzem des dels Amics del Castell i altres actes que es realitzen al Castell, de vegades també amb la nostra col.laboració, així com notícies relacionades.

BENVINGUTS AL BLOC DELS AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN

divendres, 15 de novembre de 2013

ENTREGA DE PREMIS COMERÇ DE FIGUERES

COMERÇ FIGUERES ASSOCIACIÓ LLIURA ELS PREMIS COMERÇ FIGUERES 2013

L'entitat figuerenca ha celebrat aquest divendres 15 de novembre la catorzena edició dels Premis Comerç Figueres. Un acte que ha servit per homenatjar diferents persones, empreses institucions i/o entitats que tenen repercussió i influència en el sector del comerç de la ciutat ja sigui directament per la relació amb el sector o indirectament a través de la projecció que donen de la ciutat de Figueres i, conseqüentment del comerç, a través dels seus èxits.

En aquesta edició s’ha fet el lliurament de la cuarta edició dels premis ceba i flaona i el premi principal del Comerç, és a dir Premi Comerç Figueres 2013, que en aquesta XIV edició ha estat per el director del Festival Internacional del Circ Ciutat de Figueres, Genís Matabosch, en reconeixement a la projecció que ha donat de la ciutat amb un festival de referència mundial en la seva temàtica.

Pel que fa als Premis Ceba i Flaona 2013, que s’han decidit per votació popular de comerciants i clients, el candidat que més ens ha fet plorar i que ha guanyat el Premi Ceba 2013 ha estat els Aparcament de Figueres amb concessions administratives i el guanyador del Premi Flaona ha estat els Amics del Castell de Sant Ferran. 

Aquesta edició s’ha celebrat aquest divendres 15 de novembre a les 13.30h a la Sala d’Actes de l’Ajuntament de Figueres i ha estat presidida per l’Alcaldessa de Figueres, Sra. Marta Felip. Una vuitantena d’assistents han participat a aquest acte i un cop lliurats els Premis Comerç 2013 s’ha servit un aperitiu a tots els assistents.






SR. JORDI ROTLLAN, SR. GENIS MATABOSCH, SRA. MARTA FELIP, SRA. NÚRIA PAU   I 
SR. ANTONIO HERRERA

PARAULES DEL SR. HERRERA, PRESIDENT DE L'ASSOCIACIÓ, EN EL MOMENT DE L'ENTREGA DEL PREMI

Quiero agradecer a la Associació Comerç de Figueres especialmente a su presidente Jordi Rotllan y al gerente Carles Tubert por proponernos para el premio flaona que convoca cada año la asociación.

Igualmente a todos los que nos han votado y que con su voto nos han elegido, pero creo deberíamos compartir este premio con los otros dos propuestos.
Con Ingràvid, Festival de cultura comtemporània de l’Empordà que ha logrado movilizar a mas de 4.000 personas y sobre todo con Pilar Farrés, alma de Empordoneses que ya va por el 4º año y cada vez con más éxito.
Recuerdo que el año 2010  colaboramos con ella clausurando las distintas exposiciones en la sede social del castillo y fue como cada año un éxito total.

En el año 2007 cuando me nombraron presidente de la Asociación Amics del Castell de Sant Ferran a una de las primeras instituciones que nos dirigimos fue a Comerç de Figueres y su respuesta fue muy valiosa para nosotros, tanto con su apoyo económico , como con  el apoyo de los socios o comerciantes que la forman, muchos de ellos haciéndose miembros de la nuestra . Creo que Jordi vio y creyó  desde el primer momento en nuestros esfuerzos “ dolços esforços” como dice en la propuesta para el premio.

Llegue a la presidencia después de presidirla dos generales e intente en primer lugar encontrar un local para nuestras actividades dentro del castillo, esto se logro gracias a la buena voluntad  del entonces director del Consorcio Toni Carmelo. El local estaba en total abandono como la mayor parte del castillo, pero con el apoyo de varias empresas del Empordà hemos logrado tener unos locales dignos para las actividades que realizamos. Se nos han quedado pequeños, pero no nos permiten su ampliación. Es una lástima pues tenemos muchas ideas para realizar.

Como digo lo que nos mueve es acercar el castillo a los empordanesos, que no tengan miedo ni reparo en asistir a los numerosos actos que realizamos, que vean el castillo como un monumento del Empordà , como un monumento que es de todos, que tenemos que disfrutarlo, visitarlo, sentirnos cómodos en su interior como sucede con el exterior, demostrándolo los muchos aficionados que dan la vuelta por el camino de ronda y creo que en parte lo estamos logrando con las conferencias, exposiciones, actos sociales, homenajes, conciertos, que realizamos cada mes.

Este año además de las conferencias y exposiciones hemos hecho felices a dos figuerenses realizando un pequeño homenaje a su persona y su obra. Ha sido a la pintora María Tort por toda su obra artística  y al escritor de novelas policíacas Albert Padrosa, por las doce novelas escritas, además de otros relatos. A los dos actos nos ha acompañado nuestra Alcaldesa Marta Felip y ha podido comprobar la felicidad que irradiaban sus caras con este pequeño reconocimiento.

Otro de los retos planteados es la colaboración con otras entidades, asi hemos realizado actos conjuntos con Empordoneses como antes he dicho, con el Casal de la gent gran de Figueres, con el colectivo Versos. Cat, colaboramos con las ferias de la santa cruz  exponiendo una cruz para que el tren suba al castillo , con la escuela de música del  casino menestral cuyos alumnos nos dan miniconciertos para ir practicando, con el festival de circo  que solo se ha podido celebrar una vez en el castillo, pero seguimos apoyándoles con una presentación del festival.

También quería agradecer a Comerç de Figueres la ayuda que nos ha prestado en la edición de los dos libros que hemos editado “El castell de S. Ferran”, colección de postales de Pere Buxeda y PRESONS Y CASTELL de Joan R. Inglada.

El próximo año iniciamos una serie que espero sea de gran interés, la titularemos EPISODIS DEL CASTELL DE SANT FERRAN será anual y intentaremos publicar cada año una historia relacionada con el castillo, la primera será la del historiador Alfons Martinez Puig con el título EL TRESOR ARTISTIC que saldrá a la luz el mes de febrero coincidiendo con el traslado de casi todas las obras de arte almacenadas en el castillo durante la guerra civil

Aprovechando el lugar y la presencia de nuestra alcaldesa quisiera reivindicar una vez mas un clamor de muchos de los socios y amigos que nos acompañan en los actos y es buscar una solución para que el transporte público llegue hasta el castillo, ya se que es muy difícil, que la situación económica es grave pero tengo que decirlo pues es un clamor de muchos.

Con estas palabras termino dando de nuevo las gracias a Comerç de Figueres, a todos los que nos acompañais y recibimos con cariño y agrado este premio que exhibiremos en la sede social de la Asociación

Figueres, 15 de noviembre de 2013



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada