L'Associació d'Amics del Castell de Sant Ferran esta oberta a tot tipus de persones a les quals els hi agradi el castell i vulguin vetllar per la seva conservació i bon ús.

Entre els objectius dels Amics del Castell destaquem la voluntat d'obrir el Castell de Sant Ferran a la ciutat de Figueres, per a que aquesta fortalesa, catalogada com a Monument Històric, pugui fer servei a la ciutat.

En aquest blog trobareu un resum dels actes que organitzem des dels Amics del Castell i altres actes que es realitzen al Castell, de vegades també amb la nostra col.laboració, així com notícies relacionades.

BENVINGUTS AL BLOC DELS AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN

dissabte, 20 de setembre de 2014

DISSABTE 27 SETEMBRE, CONFERÈNCIA a càrrec de ARTURO COLORADO


El Dr. Arturo Colorado Castellary, especialista en patrimonio cultural, arte y TIC, es Profesor Titular, acreditado Catedrático, de “Arte Contemporáneo” de la Universidad Complutense de Madrid.

Es autor de numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas y, entre otros, de los libros Los murales de José María Sert (Ed. de Naciones Unidas, Nueva York, 1985), El Museo del Prado y la Guerra Civil (Ed. del Museo del Prado, Madrid, 1991), Introducción a la Historia de la Pintura (Ed. Síntesis, Madrid, 1991), Hipercultura visual. El reto hipermedia en el arte y la educación (Ed. Complutense, Madrid, 1997), El arte en el noventa y ocho (Celeste, Madrid, 1998) y Éxodo y exilio del arte (Cátedra, Madrid, 2008), coautor de Los errores de Narciso (Ed. Complutense, Madrid, 1999), de Patrimonio cultural y Tecnologías de la información y la comunicación (Tendencias, Cartagena, 2005) y Editor de la edición española del Diccionario Oxford-Complutense del Arte del Siglo XX (2001) y de Patrimonio, guerra civil y posguerra (UCM, Madrid, 2010). 


Es autor, a su vez, del guión, diseño interactivo y dirección de diversos hipermedia traducidos a varios idiomas. 


Considerado como un experto en la difusión del patrimonio cultural a través de las tecnologías de la información y de la comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ha organizado y dirigido diversos congresos internacionales. 



Ha sido investigador principal en España de la Red Temática europea E-CultureNet, dedicada al estudio y a la aplicación de la Cultura Digital y actualmente es Codirector del Grupo de Investigación Complutense “Museum I+D+C. Laboratorio de Cultura digital y museografía hipermedia”.


Considerado a su vez como un experto en el estudio del patrimonio en tiempos de guerra, ha organizando como Director el Congreso “Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra”, que se celebró en el Museo del Prado del 25 al 27 de enero de 2010






Una nutrida afluencia de público se congregó el pasado sábado en la sede de la Asociación de Amigos del Castillo de San Fernando para asistir a la conferencia del prestigioso historiador, el Dr. Arturo Colorado Castellary, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, sobre “La Política de evacuación del Patrimonio Artístico de la República Española y su paso por el Ampurdán”, avalada por las investigaciones realizadas por el Dr. Colorado y por el reconocimiento internacional del que es merecedor.
Dada la bienvenida por el Presidente de la Asociación, el Sr. Antonio Herrera, y hecha la presentación por el historiador figuerense Alfons Martínez Puig, el Dr. Colorado desgranó de manera didáctica, argumentada y objetiva el traslado del Patrimonio Artístico Español, bajo custodia del Gobierno legítimo de la República durante la Guerra Civil, desde Madrid a Valencia y Figueres, su paso por la frontera en dirección a Ginebra, así como las negociaciones para su devolución a España, iniciada la guerra mundial, por el gobierno de Franco.  

Cabe destacar la minuciosidad de la explicación, amenidad del relato y contundencia de argumentos, basados en la impecable investigación documental expuesta por el conferenciante, que provocó un gran interés del público asistente por el tema tratado y por la exposición de los hechos del Dr. Colorado, con detalles  personajes y circunstancias como Josep Mª Sert, el Comité Internacional para el salvamento de las obras de arte españolas o la política de propaganda internacional llevada a cabo por la dictadura franquista.
Al finalizar la conferencia, el concejal Sr. José Luís Yécora, libró al Dr. Colorado el libro “La Mirada Persistent”, cortesía del Ayuntamiento de Figueres, así mismo el Secretario de la Asociación entregó una placa de recuerdo del acto y el Dr. Colorado firmó en el libro de Honor de la entidad. Para acabar, se ofreció a los asistentes una copa de cava para despedir una magnífica velada.

Alfons Martínez Puig



Con la masiva afluencia de público a la que nos tienen acostumbrados, la asociación Amics del Castell de Sant Ferran nos ofreció ayer viernes en el local de su sede la conferencia del profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid Arturo Colorado Castellary sobre el tema "La política de evacuación del patrimonio artístico de la República española y su paso por el Ampurdan".


Tras la salutación del presidente Antonio Herrera, la presentación del conferenciante estuvo a cargo del historiador Alfons Martínez, reciente autor de la obra “L’ Art dorment” referida al mismo tema y que fue editada bajo los auspicios de la asociación. Martínez se refirió al ponente como autor prolífico, conferenciante, articulista y comisario de exposiciones. En la exposición se dio a conocer con todo lujo de detalles el periplo que a que se vieron sometidas las joyas pictóricas fundamentalmente del museo del Prado, así como otras obras de arte, hasta llegar a Ginebra a la Sociedad de Naciones donde quedaron temporalmente depositadas, para finalmente volver a España una vez terminada la guerra civil, utilizando un lenguaje sencillo y coloquial no exento, no obstante, de un particular y subjetivo análisis de hechos, fenómenos y circunstancias históricas. 


El profesor Colorado puso énfasis en las etapas empordanesas de la odisea del transporte del tesoro artístico nacional recordando a Manuel Azaña cuando le dijo a Negrín “El Museo del Prado es más importante que la monarquía y la República juntas” y se refirió con detalle a su permanencia en el propio castillo de San Fernando, en Peralada y en La Vajol y a los movimientos de traslado hasta la frontera francesa y Ginebra en unos momentos de, además, inestable situación política internacional. Al acabar la charla, en recuerdo del acto, el regidor José Luis Yécora le hizo entrega de un libro y el secretario de la asociación de una placa de la misma. Finalmente se despidió a los asistentes con una copa de cava y un tentempié.
José Luis Torres




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada