L'Associació d'Amics del Castell de Sant Ferran esta oberta a tot tipus de persones a les quals els hi agradi el castell i vulguin vetllar per la seva conservació i bon ús.

Entre els objectius dels Amics del Castell destaquem la voluntat d'obrir el Castell de Sant Ferran a la ciutat de Figueres, per a que aquesta fortalesa, catalogada com a Monument Històric, pugui fer servei a la ciutat.

En aquest blog trobareu un resum dels actes que organitzem des dels Amics del Castell i altres actes que es realitzen al Castell, de vegades també amb la nostra col.laboració, així com notícies relacionades.

BENVINGUTS AL BLOC DELS AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN

dilluns, 29 de setembre de 2014

ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL CONSORCIO DAMIÀ ABELLA, POR EL PRESIDENTE SR. HERRERA



Damià Abella Plantés es Comandante de Infantería del Ejército de Tierra, nacido en Borrassà, casado con Alicia Pérez Robleda, profesora y con dos hijos muy “especiales”, Damià, jugador de Futbol en el Middlesbourgh y Elena, Dra. en Recursos Vivos Marinos, especialista en tortugas marinas, colabora con la ONG Bios, concretamente en la nidificación de la tortuga “Boba” (Caretta caretta) en Cabo Verde, sus nietos completan el entorno familiar, Bruna y Jonás.

Damià ha prestado sus servicios como militar en las siguientes unidades: Grupo de Fuerzas Regulares de Ceuta nº 3, C.I.R. nº 9, RCZM Barcelona 63, Delegación de Defensa en Girona, G.L. XLI, RCZM Arapiles 62, USAC General Álvarez de Castro, también ha dirigido la Residencia Militar del Castillo y desde el año 2011 es el Director del Consorcio de la fortaleza militar de Sant. Ferran y Secretario de la Comisión Permanente y de la Junta de Promotores.


     Foto de los años 40

 Sr Herrera Sr. Abella                                      












    

La primera pregunta que le hacemos es muy sencilla:

Que es el Consorcio y como funciona:

El Consorcio es un convenio que se suscribió el 6 de noviembre del año 2003, entre el Ministerio de Defensa, el Gobierno de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Figueres para la puesta en valor cultural del Castillo de San Fernando de Figueres, que tiene la categoría de Monumento tal como figura inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural.

El Consorcio se constituye con carácter de Ente Público, asociativo, voluntario y sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, independiente de la de sus miembros y se rige por las disposiciones legales de su naturaleza y de sus estatutos. Tiene por objeto la cooperación económica, técnica y administrativa entre las entidades que lo integran para la gestión, organización e intensificación de las actuaciones relativas a la conservación, restauración y revitalización de la fortaleza, mediante la promoción de usos tendentes al conocimiento de la historia y la cultura.

El Consorcio para el cumplimiento de sus fines se rige por los siguientes órganos:

-       La Junta de Promotores.
-       La Comisión Permanente
-       El Presidente de la Junta de Promotores.
-       El Director


Qué le parece la programación de la Asociación y los actos que realizamos::

Creo que la programación y los actos que realiza la Asociación, a través de la participación ciudadana de la población local y comarcal, contribuye a desarrollar una de las posibilidades reales de rentabilización del bien cultural, mediante la difusión del bien patrimonial, dando a conocer su historia, su arquitectura, sus particularidades y otros aspectos mediante todo tipo de herramientas de divulgación y sensibilización (conferencias, exposiciones, publicaciones, actividades lúdicas, etc.)

Cree que la población de Figueres o para ser más amplio de l’Empordà, conoce suficientemente el Castillo.

Los monumentos forman parte de la identidad propia de cada territorio y de su población, de modo que la población local se identifica como parte sustantiva de este Bien Cultural Patrimonial. Los ciudadanos de Figueres en general conocen el Castillo más de lo que creemos, pienso que siempre han tenido un punto de curiosidad y cariño hacia él, que hace que lo valoren mucho y sientan cierto orgullo de su monumento, la prueba de que realmente les importa es que cualquier circunstancia relevante que ocurra en la fortaleza, rápidamente se convierte en motivo de debate.
Por otro lado, son muchas las entidades públicas y privadas que mediante sus iniciativas de uso de la fortaleza, colaboran en el proceso de sensibilización para establecer un perfecto equilibrio entre disfrute social y conservación del BCIN.
También tengo que decir que desde el Ente se intenta conseguir que el Castillo, como Patrimonio Cultural, pueda ser contemplado y disfrutado por toda la ciudadanía de Figueres, facilitándoles la entrada gratuita al monumento previa acreditación.

Sabemos que las I Jornadas de Patrimonio Defensivo en Época Moderna, organizadas el año pasado, por el Consorcio y la Universidad de Barcelona, han sido un éxito total . Tendrán continuación? :

Las I Jornadas del Patrimonio Defensivo de Época Moderna (In memoriam Agustí Vehí i Castelló) se celebraron en el castillo de Sant Ferran de Figueres entre los días 17 al 20 de octubre de 2013. El Consorcio del castillo de  San Fernando, en colaboración con la Universidad de Barcelona, administraciones y entidades culturales locales, impulsó la celebración de las Jornadas para responder al creciente interés profesional y ciudadano con respecto a la preservación y usos del patrimonio del conflicto, en general, y del patrimonio defensivo moderno en particular. La relevancia de la fortaleza de Sant Ferran por su significación patrimonial e histórica exigía, por otra parte, que la definición de un foro de debate de ciencia e innovación se desarrollara, precisamente, en un lugar emblemático como este.
Las jornadas se plantearon de manera muy abierta, dando juego a diferentes ciencias y disciplinas y buscando la interacción, en torno a un mismo objeto de estudio, de aportaciones procedentes de la historia, arqueología, historia del arte, didáctica, museológica, arquitectura, turismo... En este mismo sentido, se propició que las aportaciones no solo se centraran en la generación de conocimientos científicos, sino también en aspectos de innovación, difusión y, en definitiva, socialización del conocimiento. Así, la interdisciplinariedad estuvo complementada por la rica gama de puntos de vista que aportaron investigadores, industriales, divulgadores, empresarios, técnicos en turismo, ingenieros, iconografos, etc. La calidad de las aportaciones, de ponencias y comunicaciones, marca un camino de no retorno en cuanto a la necesidad de investigar, valorar, dignificar y activar en una perspectiva de creación de riqueza del patrimonio defensivo.
Las jornadas se desarrollaron a lo largo de cuatro días de intenso trabajo, con aportaciones de todo tipo, vivencias, recreaciones y trabajo de campo, y lo más sorprendente fue la sensación de que quedaba mucho por hacer y de que el camino abierto debía continuar.
En este sentido, las Jornadas pueden considerarse como el preludio de un trabajo que justo se acaba de iniciar y que conseguirá, sin duda, en próximas ediciones éxitos aun mayores

Hemos observado que poco a poco el Castillo va tomando forma y se va mejorando el aspecto visual, se han cortado árboles, se han  derribado muros inútiles, se van a abrir nuevos espacios de visita, se ha quitado la antena que tanto afeaba, podría hablarnos del presente-futuro del castillo:

En estas circunstancias de crisis generalizada, podemos afirmar que uno de los que más sufre estas consecuencias es el mundo de la cultura y por tanto el patrimonio en general, la falta de recursos económicos obliga a que prácticamente la actividad que podemos realizar quede reducida a labores de mantenimiento y conservación para poder tener la fortaleza en un buen estado de presentación para su contemplación.
Referente al cambio de ubicación de la antena de la asociación de radioaficionados, solo puedo que felicitarlos desde la dirección de este consorcio por la sensibilidad que han tenido con el monumento y el respeto a la ley de Patrimoni Cultural Català. Para poder completar la recuperación paisajística de la parte sur del glacis, todavía quedarían por retirar cuatro postes de telefonía (líneas enterradas) y la antena de retevisión (ubicarla en el parque municipal de antenas).
Ya se lleva más de un año trabajando en la apertura al público para la visita del espacio denominado penal y antiguo hospital (la parte norte de las fortaleza), esperemos que a lo largo de este año pueda ser una realidad, con la recuperación de este espacio podríamos decir que prácticamente la fortaleza seria visitable al cien por cien.
Continuando con lo expuesto anteriormente, buen estado de presentación y prácticamente visitable toda la fortaleza, el siguiente paso, que será lento por falta de recursos, es la musealización gradual de los espacios. En la actualidad se está trabajando en la producción de un video para instalar una sala de interpretación (Castillo y Ciudad) en la que se pueda explicar de una manera muy gráfica la construcción de la fortaleza y la influencia que tuvo en el desarrollo urbanístico y demográfico de Figueres.
En lo relativo al futuro de la fortaleza, en mi opinión, el tiempo y la experiencia demuestra que cada vez se debe apostar más por el turismo cultural, convertir el arsenal en una sede de congresos moderna y práctica, y que Sant Ferran se convierta en un motor de actividad que cree nuevas vías de progreso cultural, siendo el mismo un ejemplo en cuanto al tratamiento respetuoso del patrimonio.

Otra pregunta que nos hacen es si las salas están abierta al público en general para poder celebrar algún acontecimiento, y todos pueden alquilarlas o solicitarlas:

Las salas del edificio arsenal son espacios que se ofrecen para la celebración de congresos, reuniones, presentaciones y eventos en general, tanto por parte de las instituciones, asociaciones o bien particulares. La cesión de estos espacios están regulados por unas tarifas que aportan unos ingresos para el mantenimiento y conservación del monumento.

También nos gustaría que nos hablara del tan visitado camino de ronda o ruta del colesterol hay previsto algún arreglo?:
El camino de ronda del castillo es un espacio muy singular, nos encontramos con un relieve que no es natural, esta hecho por la mano del hombre (movimientos de tierras para levantar el glacis) que adapta la forma del terreno a la del castillo, también encontramos que es un mirador excepcional de l’Alt Empordà, Baix Empordà, Garrotxa, Pla de l’Estany, Gironés y Rosselló. El glacis y el acueducto también han inspirado alguna obra literaria, no es casualidad que la excepcionalidad de su ubicación y por sus peculiares características haya ayudado a conservar la planta silene sennenii, un endemismo que su hábitat natural son los prados secos mediterráneos y que su mantenimiento se realiza con el pastoreo de un rebaño de 800 ovejas, con lo que recuperamos una cultura tradicional. Diariamente pueden ser cientos de personas los que dan la vuelta al castillo por motivos de salud, deportivos o simple relajación, este paseo de 360º con un recorrido de 3200 metros también ayuda a explicar muchos hechos de la historia reciente. Por  lo tanto podemos concluir que el camino de ronda y el glacis conforman lo que se podría denominar un Paisaje Cultural. De momento no hay previsto ningún arreglo.

Las visitas se van incrementando o van descendiendo:

El número de visitantes cada año crece, el 2013 se cerró con 38.600 visitas de pago, en lo que llevamos de año se están cumpliendo las previsiones, pero hasta que se termine no se pueden hacer cálculos, en la actualidad el sector turístico tiene algún comportamiento difícil de predecir.

Hay prevista alguna subvención importante para habilitar alguna parte del castillo.

En el BOE nº 131 de fecha 30/5/2014 por resolución 19232 de la Junta de Contratación de la Secretaría de Estado de Cultura, se anuncia el procedimiento abierto para las “Obras de consolidación y restauración de las cornisas de la cortina sureste del Castillo de Figueres (Girona). (J140022). Por un valor estimado del contrato de 521.356,57 €

Las citadas obras consistirán en:
Recolocar y reponer la cornisa que remata la cortina suroeste.
Limpiar, sanear y rejuntar los paños de fachada exterior del volumen de escalera y las siete primeras casamatas
Se reconstituirá la rasante original, reponiendo la banqueta de tiradores, las explanadas de cañones, los parapetos y las troneras correspondientes a toda la zona.
Eliminar los añadidos interiores de la casamata anexa a la escalera.
Cambiar el trazado de la cloaca situado en el ámbito de salida de las caballerizas, de forma que, atraviese el espacio y libere las bóvedas, el luneta y el arco de paso correspondientes al primer tramo de la escalera.

Se sabe algo de la reconstrucción de la puerta principal que fue volada en el 1939
En la actualidad no hay ningún proyecto aprobado para la reconstrucción de la puerta principal.

Se sabe algo del Museo de Historia
En el Consorcio no se tiene conocimiento de que se vaya a ejecutar ningún proyecto del Museo de Historia Militar.

Transporte público. Tiene previsto al Ayuntamiento cubrir el transporte público hasta el castillo, como lo hace al hospital y a los complejos deportivos:
Desde el consorcio no se tiene constancia que el Ayuntamiento tenga previsto ningún tipo de transporte para poder llegar al castillo.


Figueres, setiembre 2014

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada