L'Associació d'Amics del Castell de Sant Ferran esta oberta a tot tipus de persones a les quals els hi agradi el castell i vulguin vetllar per la seva conservació i bon ús.

Entre els objectius dels Amics del Castell destaquem la voluntat d'obrir el Castell de Sant Ferran a la ciutat de Figueres, per a que aquesta fortalesa, catalogada com a Monument Històric, pugui fer servei a la ciutat.

En aquest blog trobareu un resum dels actes que organitzem des dels Amics del Castell i altres actes que es realitzen al Castell, de vegades també amb la nostra col.laboració, així com notícies relacionades.

BENVINGUTS AL BLOC DELS AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN

dilluns, 15 de juny de 2015

SORTIDA CULTURAL- CASTELLS I MONESTIRS

SORTIM EL 10 DE JUNY CAP AL CASTELL DE VICFRED

Salimos de Figueres a las 7 horas dirección al  Castell de Vicfred

El castell de Vicfred es troba situat a l'altiplà que separa la conca del riu Llobregós de la del riu Sió. Una ubicació excel·lent per a vigilar els avanços de l'enemic. Vicfred marcava el límit entre el Comtat d’Urgell i el de Cardona. Avui dia veiem una residència senyorial però l'origen fou el d'un castell de frontera. És un monument protegit com a Patrimoni Arquitectònic Català del municipi de Sant Guim de la Plana (Segarra)




A pocos kilómetros de Vicfred se encuentra :

El Castell de Montsonís és una magnífica fortalesa que conserva tota l'esplendor i elegància de temps passats integrada en la part alta del petit i tranquil nucli de Montsonís, envoltat de terres fèrtils i d'unes meravelloses vistes, al municipi de Foradada, comarca de la Noguera.




Continuamos el viaje después de comer en un restaurante de la ruta para llegar a Logroño por la tarde noche. El tiempo no acompaña pero si las fiestas de San Bartolome y la calle del Laurel donde pudimos disfrutar de los bares  y restaurantes que sirven pinchos y comida típica de la Rioja.


A las 11 de la noche llegábamos a la Hospederia de San Millán de la Cogolla de 4 estrellas, donde nos hospedamos en sus magnificas habitaciones.


En San Millán fue donde escribió sus obras el primer poeta en lengua española conocido, Gonzalo de Berceo.

Tras la declaración como Patrimonio de la Humanidad, el Gobierno de La Rioja ha realizado un notable esfuerzo para favorecer la protección y cuidado de los monasterios e investigar, documentar y difundir los orígenes de la Lengua castellana, a través de la constitución de la Fundación San Millán de la Cogolla y la creación del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua)

El 8 de octubre de 1998, se constituyó la Fundación San Millán contando como miembros fundadores con el Gobierno de La Rioja, la Fundación Caja Rioja e Ibercaja, a los que posteriormente se ha ido sumando una importante representación del empresariado riojano y del ámbito nacional. El Presidente de Honor del Patronato de la Fundación es Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón.

El 9 de abril de 2007, se procedió a la apertura oficial de las dependencias del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española en San Millán y Canillas de Río Tuerto. El Cilengua


Desayuno al dia siguiente y visita a los Monasterios de Suso (arriba) y Yuso (abajo).

El de Suso es un antiquísimo y cuidado monasterio donde habitó el ermitaño San Millan, patrón de La Rioja y muy querido y recordado. El Monasterio está en una colina y para subir hay que hacerlo por grupos en un microbús. El guía nos explica su historia y el dia se va aclarando algo, aunque la lluvia nos acompaña. La temperatura es ideal.



Despues todo el grupo visitamos el Monasterio de Yuso, el de abajo, adosado a la hospederia de San Millán, donde podemos admirar la maravilla de este monumento con una guía que nos explica su historia.





  Hasta al menos el año 1100, coexistieron los dos monasterios, el de arriba, Suso, y el de abajo, Yuso. El primero permanece fiel a la tradición: regla mozárabe y carácter dúplice de doble comunidad masculina y femenina. El segundo, reformado con la regla benedictina. A partir del siglo XII sólo hay una comunidad de monjes, la benedictina, con una casa principal, la de Yuso (abajo). Los siglos X y XI son los de mayor esplendor en lo espiritual, religioso, artístico y cultural.
En 1809 los benedictinos son expulsados por primera vez cumpliendo el decreto de José Bonaparte. Vuelven en 1813. Son expulsados de nuevo durante el periodo constitucional del reinado de Fernando VII, entre diciembre de 1820 y julio de 1823. La hacienda real vendió entonces la botica en subasta pública. La tercera y última expulsión de la comunidad benedictina será debida a la desamortización eclesiástica de Mendizábal. Yuso permanece abandonado durante treinta y un años, desde noviembre de 1835. Entre 1866 y 1868 se establece una casa de misioneros franciscanos de Bermeo y, tras diez años de abandono, en 1878 fue ocupado por los frailes de la Orden de Agustinos Recoletos como casa destinada a la formación de los misioneros destinados a Filipinas. Las primeras obra de rehabilitación que se efectuaron por parte de los agustinos recoletos las realiza Fray Toribio Minguella.

Despues de empaparnos de historia medieval y con una buena comida riojana en el restaurante del monasterio nos dirigimos a la



Bodegas Marques de Riscal




Sin duda, el edificio que llama la atención ya desde la lejanía, es el construido por Frank Gehry; un edificio lleno de luz y color, dinámico, realizado en piedra, titanio, la madera y el cristal.
La nota característica es el color, que alude al vino y a los colores corporativos de la bodega.

Desde su presentación en 2006, el Hotel Marqués de Riscal, obra maestra diseñada por Frank Gehry, se ha convertido en uno de los lugares más solicitados para escapadas inolvidables. Diseño, arte, gastronomía, vino y un paisaje exuberante perfectamente combinados para crear experiencias únicas, en la Ciudad del Vino

Para visitar la bodega nos dividimos en dos grupos, asistidos por dos guias profesionales que nos explicaron su historia y las actividades a que se dedican, terminandon con una degustación de vino blanco y tinto en unas instaciones adecuadas.

Cena típica alavesa en la hopederia con música de ordenador que animo a algunos bailarines.

El tercer dia, regreso a Figueres deteniéndonos en el reino de Navarra para visitar los castillos de JAVIER Y OLITE

El dia fue precioso y nos enteramos nque el agua que nos había acompañado el primer dia se había desplazado a Figueres donde había llovido copiosamente .



El castillo de Javier está situado en una loma de la localidad de Javier, en Navarra, a 52 km al este de Pamplona capital y 7 km al este de Sangüesa. Data del siglo X. En este castillo nació y vivió San Francisco Javier, hijo de los Señores de Javier, y de aquí tomó su apellido. Es lugar de peregrinación, especialmente a principios de marzo, en las llamadas Javieradas.



Despues de Javier visitamos el

PALACIO REAL DE OLITE

El conjunto monumental del Palacio Real de Olite está compuesto por tres partes: Palacio Viejo (actual Parador Nacional), ruinas de la Capilla de San Jorge y Palacio Nuevo, que es la parte más extensa y visitable. El Palacio Nuevo se construye a comienzos del s. XV, obras impulsadas por el Rey de Navarra Carlos III el Noble y su esposa Doña Leonor de Trastámara y está formado por un conjunto de patios, estancias, fosos y jardines, rematados por numerosas y pintorescas torres a las que también se puede acceder
                
El Palacio Real de Olite, corte de los Reyes navarros hasta la conquista de Navarra y su incorporación a la Corona de Castilla (1512), fue uno de los castillos medievales más lujosos de Europa. Así, un viajero alemán del siglo XV escribió en su diario, que hoy se conserva en el British Museum de Londres: "Seguro estoy que no hay rey que tenga palacio ni castillo más hermoso y de tantas habitaciones doradas".


El conjunto es tan grande, maravilloso y bien cuidado  y nos hubieramos quedado allí todo el dia, pues el tiempo también nos acompañó en esta visita









FINS A LA PROPERA !!!



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada