L'Associació d'Amics del Castell de Sant Ferran esta oberta a tot tipus de persones a les quals els hi agradi el castell i vulguin vetllar per la seva conservació i bon ús.

Entre els objectius dels Amics del Castell destaquem la voluntat d'obrir el Castell de Sant Ferran a la ciutat de Figueres, per a que aquesta fortalesa, catalogada com a Monument Històric, pugui fer servei a la ciutat.

En aquest blog trobareu un resum dels actes que organitzem des dels Amics del Castell i altres actes que es realitzen al Castell, de vegades també amb la nostra col.laboració, així com notícies relacionades.

BENVINGUTS AL BLOC DELS AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN

dilluns, 19 d’octubre de 2015

PRESENTACIÓ DEL SEGON EPISODI CASTELL DE SANT FERRAN




Gràcies a sòcis, amics i públic en general, va quedar petita la sala de conferències en la presentació del llibre "segon Episodi- Castell de Sant Ferran" JOAN CLARÓS I PRESAS (1749-1827)





Va presentar l'acte el President de l'Associació, amb aquestes paraules:

"La Asociación Amics del Castell de Sant Ferran de Figueres se creo en 1996, momento en que se redactaron sus estatutos y en los cuales en el art. 2 dice:
Apart. 5 : Promoure l’edició i divulgació de les recerques en quasevol suport o mitjà.
Creo que nos encontramos en este apartado.
El castillo como sabeis se comenzó a construir en 1753, mitad del s. XVIII y 13 años después, 1766  se dieron por finalizadas parte de las obras y suponemos que se comenzó a habitar y utilizar como fortaleza militar.
El Tt general Carlos Diaz Capmany, Presidente del Consorcio, que hoy nos acompaña en la presentación del libro, autor de una de la mejores obras sobre el castillo titulada EL CASTILLO DE SAN FERNANDO DE FIGUERES  con  dos ediciones agotadas, nos dice en la relación de gobernadores o comandantes del castillo, que el primer gobernador fue el Mariscal de Campo  Excmo Sr. D. Carlos Masdeu en el año 1796., recién acabada la Guerra Gran o del Roselló
Esto nos lo podrá confirmar hoy en su calidad de historiador i escritor de numerosos artículos sobre la fortaleza.
Al citar esa fecha 1796 como  el primer gobernador que mandó en el castillo, no sabemos quien era el gobernador durante la Guerra Gran 1793-1795, fecha en que nuestro personaje Joan Clarós suponemos que era militar y combatió en esta contienda.
No obstante, en el mismo libro en el apéndice 3º que habla de la propuesta de capitulación del castillo ante los franceses el 26 de noviembre de 1794, firma dicha propuesta el Gobernador interino Andres de Torres. Aquí ignoramos si anteriormente había gobernadores  efectivos o eran interinos por la falta de nombramiento
Tambien en el mismo libro hay una relación de unidades del ejercito que han estado de guarnición en el castillo, pero esta relación comienza por el 1814, con el regimiento de infantería Ultonia.
Todavia es inédito, pero la última obra que ha escrito el Sr. Capmany ha sido el 4º libro de la colección : Cuadernos del Castillo de San Fernando, editado por el Ministerio de Defensa, titulado “La Guarnición de la Fortaleza de San Fernando” y aquí también comienza a partir de 1814, es decir acabada la Guerra de la Independencia o del francés.
Por todo lo expuesto  nuestro personaje  JOAN CAROS,  nacido en 1749, siendo niño vio como crecia y se construia el castillo de S. Fernando.
Cuando comenzó la Guerra Gran, Clarós  tenia 44  años y el castillo si contamos desde el inicio de las obras 40 , asi pues es muy probable que su vida militar transcurriera en el castillo y fuera uno de los primeros militares que ejerció allí su carrera.
Claros en la Guerra Gran cayo herido en tierras francesas y tuvo que ser evacuado al castillo, permaneciendo allí hasta la capitulación, que se trasladó a Girona donde siguió prestando sus servicios.
A pesar de ser muy corta para un historiador la vida del castillo, pero en ella existen acontecimientos que creo es necesario salgan a la luz y uno de ellos es esta historia monográfica de un personaje coetáneo a la construcción de nuestra fortaleza, el personaje JOAN CLAROS I PRESAS, figuerenc, abogado, terrateniente, y un verdadero líder al frente de sus conciudadanos.
Se han escrito historias sobre el castillo muy conocidas, como ha sido sobre la muerte del General Alvarez de Castro, el héroe de los sitios de Girona, sobre la Rovirada o reconquista del castillo durante la guerra del francés, otras menos conocidas y muy interesantes, como un cuaderno del Ministerio de Defensa sobre los ingenieros que construyeron la fortaleza, Juan Martín Cermeño y su hijo  Pedro Martín Cermeño y la última todavía no presentada sobre las guarniciones que ocuparon el castillo, escrita por el Sr. Diaz Capmany, que antes he citado.
Nuestro fin no es escribir un tratado histórico sobre la fortaleza, sino en forma de libro sencillo dar a conocer hechos, acontecimientos, personajes relacionados con el castillo y aportar bibliografía, por si alguno quiere profundizar mas en cualquiera de los temas tratados.
Queremos dejar un testimonio en forma de “Episodis” que sean de fácil lectura, que los temas y las fotografías aportadas sean inéditas y que si algún historiador quiere seguir profundizando, pueda servirle de base para un estudio mas extenso.
Esa es nuestra intención, pero también quería decir los complicado que es editar un episodio cada año, vamos por el segundo y espero poder continuar. La dificultad a veces es por encontrar un autor, a veces por los muchos trámites administrativos para lograr subvenciones, a veces por la edición en si del libro.
Con el primero tuvimos problemas de edición y con el segundo se multiplicaron estos problemas, pero al final ven la luz y en vez de desanimarnos nos da fuerza para continuar con la próxima edición, con buscar un tema que sea interesante, con encontrar a la persona adecuada e interesada que lo escriba o lo coordine, todo esto sin ningún ánimo de lucro, pues en vez de cobrar el autor lo que hace es poner dinero en forma de comprar algunos ejemplares o con el valor del tiempo empleado. Para escribir el libro.  Gracias a Dios todavía encontramos personas que sin ningún interés económico se prestan a escribir y coordinar, como ha pasado con los dos ejemplares editados, concretamente con Alfons Martínez y con Jaume Simón y Domingo N. de Clarós.
Ademas de emplear mucho tiempo en escribirlos han sufrido mucho hasta saber que el libro ha tenido un éxito y ha salido a la luz pública
Dicho esto antes de terminar con estas palabras quiero agradecer a las personas e instituciones que nos han ayudado para que este segundo episodio pueda ver la luz.
En primer lugar la Diputación de Girona en su departamento de Cultura, hasta hace poco dirigido por Xavier Soy,  al cual le conocemos hace mucho tiempo y siempre nos ha ayudado. El Sr. Baulida del departamento de Cultura de la Generalitat, el Ayuntamiento de Figueres en la persona de su alcaldesa Marta Felip y como no el regidor de Cultura Alfons Martínez Puig que fue el autor del primer episodi. El ayuntamiento de Vilabertram en cuyo término municipal se encuentra el mas Clarós, en la persona de su alcalde Martí Armadà . Al Consorcio que es como nuestro padre y madre a la vez, en la persona de su actual director Hermenegildo Tomé
Al autor Domingo Neuenschwander de Clarós y a toda su familia. Tiene tanto amor a su antepasado que lo vemos contentísimo con la publicación del episodi
Al coordinador Jaume Simón, sin cuya ayuda no hubiera sido posible la publicación. Simón como sabeis es un crack en todo lo que se propone, ha dirigido 10 documentales, la mayoría relacionados con la fortaleza de San Fernando.
A los colaboradores con sus artículos y estudios:
 Sr. Diaz Capmany, presidente del consorcio, que nos escribe sobre L’Empordà i la frontera a les guerres amb França.
Capitan de Infanteria German Segura Garcia que nos habla sobre Joan Clarós a l’Arxiu General Militar de Segóvia.
A Mary Gournay, por las traducciones que ha realizado
A Ana Maria Oriol, propietaria de las ruinas del mas Clarós de Figueres/Vilabertran
A Jordi Pericot topógrafo, Anna Sánchez arquitecta y Marisa Roig, Archivera.
Y como no a Lluis Benejam por lo que ha sufrido en la edición todavía calentita de este segundo episodi
Espero no haberme dejado a ninguno en el tintero, si es así pido perdón de antemano.
 Gracias a todos por vuestra asistencia y hasta el próximo episodi, el próximo año."

A continuación va pendre la paraula el Tinent general Carles Diez Capmany, col·laborador en el llibre amb una explicació del moment històric que es vivia al Castell durant l'estada de Joan Clarós



Sr. Neuenschwander, Sr. Herrera, Sr. Diaz Capmany i Sr. Simón


També el coordinador del llibre JAUME SIMÓN, va explicar com va conèixer a l'autor Domingo Neuenschwander de Clarós, i com va arribar a fer el reportatge titulat "Una pedra a la sabata de Napoleón" on s'explica les batalles que va fer Joan Clarós per tot l'Alt Empordà.

Sr. Jaume Simón i Sra.

Va tancar l'acte el Sr. Neuenschwander, donant les gràcies a tots els que han fet possible editar aquest llibre i poder explicar amb documents inèdits els fets on va intervenir el seu avantpassat. 
Sr. Neuenschwander

Sra. Ana Maria Oriol, propietaria actual del Más Clarós





 Dies abans de la presentació, es va fer un gran desplegament de propaganda, aquí unes fotografies:






 La premsa també es va fer rasó d'aquesta presentació.
l'Empordà
Hora Nova
Trobareu el llibre a les llibrerias : Low Cost i L'Auca de Figueres i a la Seu Social de l'Associació.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada