L'Associació d'Amics del Castell de Sant Ferran esta oberta a tot tipus de persones a les quals els hi agradi el castell i vulguin vetllar per la seva conservació i bon ús.

Entre els objectius dels Amics del Castell destaquem la voluntat d'obrir el Castell de Sant Ferran a la ciutat de Figueres, per a que aquesta fortalesa, catalogada com a Monument Històric, pugui fer servei a la ciutat.

En aquest blog trobareu un resum dels actes que organitzem des dels Amics del Castell i altres actes que es realitzen al Castell, de vegades també amb la nostra col.laboració, així com notícies relacionades.

BENVINGUTS AL BLOC DELS AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN

dimarts, 23 de febrer de 2016

SORTIDA CULTURL DISSABTE 20 FEBRER 2016


La visita cultural comenzó en la Canónica de Vilabertran, con una visita guiada por la arqueóloga Anna Mª Puig. 








El conjunto monumental del monasterio de Santa Maria de Vilabertran, consta de tres sectores diferenciados :

La Iglesia, que es de origen románico y fue construida entre el 1080 y el 1100, es de planta basilical de tres naves y tres ábsides. La nave central está cubierta con una vuelta de cañón.


El Claustro  construido durante el s. XII de planta trapezoidal con 8 arcos en cada costado, está rodeado de los antiguos edificios conventuales.



El Palacio Abacial,  fortificado durante el mandato del abab Antoni Girgós, es uno de los ejemplares de estilo gótico mas notables de la arquitectura civil catalana.



El tesoro mas importante que guarda la canónica de Vilabertran es la Creu de Vilabertran, restaurada en el año 2008, data del s. XIV y esta considerada como la cruz procesional de orfebrería mas importante de toda Cataluña. Esta ubicada actualmente en una vitrina de la capilla de los Rocaberti, que también ha sido restaurada situada al lado del altar mayor del templo
Está hecha en madera de roble recubierta de finas láminas de plata

Los medallones de los brazos están decorados con piedras preciosas y algunos camafeos aprovechados de la época greco-romana
La cruz presenta la figura de Cristo crucificado con cuatro pequeños círculos donde se representan a los evangelistas. En los dos brazos laterales aparecen San Juan y la Madre de Dios, en la parte superior un ángel sosteniendo el sol y la luna y en la inferior posiblemente Adán o Lázaro.

Su restauración duró 6 meses a cargo del Museo de Historia de Cataluña, en el centro de restauración de bienes muebles en Valldoreix y su costo ascendió a 150.000 euros. Sus medidas 1,60 de altura por 1 metro de ancha.

Después de esta visita guiada continuamos la excursión cultural con el artista invitado Sr. Anson .
Por sexta vez hemos acompañado a un artista del Empordà a visitar su estudio y su obra.

El artista invitado ha sido Ricard Anson, componente del denominado grupo 69 compuesto por LLuís Roura, Josep Ministral, Daniel Lleixà , Ramon Pujol Boira y el citado Ricard Anson.

Este grupo creado en 1984 pintaron un mural dedicado a Salvador Dali titulado “5 visions dins un espai empordanes” actualmente se expone en forma de mosaico en la Pz. d’Ordis de Figueres, detrás de la prision de la c/ S. Pau

Ricard nacido en Figueres, se considera interiorista y pintor, diplomado en  Artes  Aplicadas y titulado en Arquitecto de interiores.
dirigiéndonos a la ronda sud, cruce con la carretera de Alfar donde está instalada la escultura BETA un gran cilindro hueco por dentro, cortado por una plataforma que desde lejos tiene la forma de una cruz.




A continuación nos dirigimos a la Iglesia del Buen Pastor del barrio mundo mejor, cuya decoración inicial fue a cargo del artista, actualmente algo modificada, por el paso del tiempo.

Acabada esta visita, seguimos por la carretera de Llers, pasamos el barrio característico de San Juan o  de los gitanos, con su colorido clásico, sus balcones llenos de ropa tendida, su constante ajetreo de gente tomando el sol, sus moradores con las jaulas de los pájaros en la mano,  aprovechando el buen día que nos ha acompañado y rápidamente divisamos a mano derecha el castillo de San Fernando y al frente el Canigó con una suave nevada en sus cumbres, divisamos algún almendros en flor y alguna mimosa ya decadente.




Llegamos a Llers a la casa-estudio del artista, un lugar privilegiado por la vista maravillosa de la plana del Empordà, todo verde, todo luminoso, divisamos los pueblecitos que rodean a Llers, Masarachs, La Vall, Perelada, etc. Es una atalaya perfecta y desde luego no es de extrañar el colorido de los cuadros de Anson. Su estudio esta lleno de su obra y nos maravillamos antes tanto arte acumulado.








Después de esta visita no dirigimos de nuevo a Figueres donde 60 socios y familiares degustamos una comida en el restaurante Coordenas de la Pz del Sol, dirigido por Xavi, un gran restaurador, allí terminamos entregándole una medalla de la Asociación al pintor y un ramo de flores a su esposa Maria Garriga.





Gracias Ricard, gracias Maria por acogernos en vuestra casa-estudio.

GRÀCIES A TOTS ELS QUE ENS HEU ACOMPANYAT











Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada