L'Associació d'Amics del Castell de Sant Ferran esta oberta a tot tipus de persones a les quals els hi agradi el castell i vulguin vetllar per la seva conservació i bon ús.

Entre els objectius dels Amics del Castell destaquem la voluntat d'obrir el Castell de Sant Ferran a la ciutat de Figueres, per a que aquesta fortalesa, catalogada com a Monument Històric, pugui fer servei a la ciutat.

En aquest blog trobareu un resum dels actes que organitzem des dels Amics del Castell i altres actes que es realitzen al Castell, de vegades també amb la nostra col.laboració, així com notícies relacionades.

BENVINGUTS AL BLOC DELS AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN

divendres, 21 d’abril de 2017

CONFERÈNCIA"LA TERRA DEL CEL"A CÀRREC DE JAUME COMAS


PRESENTAT PER ESTEBA BERNAL, SECRETARI DE L'ASSOCIACIÓ AMB AQUESTES PARAULES:

"LA TERRA DEL CEL

  BUENAS TARDES A TODOS, PARA QUE SE PRODUZCAN A VECES CIERTOS HECHOS, SE TIENEN QUE DAR UNAS DETERMINADAS CISCUNTANCIAS, QUE SEPARADAS EN EL TIEMPO, APARENTEMENTE NO PRESENTAN NINGUNA RELACCIÓN, PERO EN EL TEMA QUE NOS OCUPA, CREO QUE TIENEN MUCHA Y EN ESTE CASO SE DAN DOS
1ª) LA INAGURACION A MEDIADOS DEL AÑO 1959, Y HASTA 1963 CONJUNTAMENTE CON LOS AMERICANOS,  DEL ESCUADRÓN DE VIGILANCIA AEREA Nº 4 (RADAR DEL PANI)  DEL EJERCITO DEL AIRE, AL CUAL VENIAN DESTINADOS TÉCNICOS Y PERSONAL DE VUELO, PILOTOS QUE ERAN LOS CONTROLADORES.
2ª) LA FUNDACIÓN EN EL AÑO 1967 DEL REAL AEROCLUB DE GIRONA.
ANTES DE ENTRAR EN EL CONTEXTO DEL PARACAIDISMO Y PRESENTAR A NUESTRO CONFERENCIANTE JAUMA COMAS,  PERMITIRME HACER UNA BREVE HISTORIA DE LOS INICIOS  DE LA FORMACIÓN DEL “ REAL AERO CLUB DE GIRONA “  Y SU ESTABLECIMIENTO EN EMPURIABRAVA.
EN ABRIL DE 1967, SE INAGURO EL AEROPUERTO DE GIRONA. AL MISMO TIEMPO SE FUNDA GRACIAS A LA ILUSIÓN Y  ENTUSIASMO DE LOS SRES. FORCADA, CONDE Y ORTEGA, EL AEROCLUB DE GIRONA, INICIANDO SUS ACTIVIDADES EN 1968 EN EL AEROPUERTO DE GIRONA.
 ESE MISMO AÑO SE INAGURA A CARGO DE JOSEP GORINA Y LLOVERAS LA” ESCUELA DE PILOTOS”, ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA FORMAR A LOS QUE SERAN LA BASE DE LOS SOCIOS.
AL PRINCIPIO TUVO MUCHA ACTIVIDAD SOCIAL Y  DE VUELOS, PERO EL TRANSITO AEREO DEL AEROPUERTO, RESTRINGIA LOS HORARIOS PARA  LA INSTRUCCIÓN Y  FORMACION DE PILOTOS.
VIENDO LA DIFICULTAD, Y OTRAS CAUSAS…, EL PRESIDENTE DEL AEROCLUB, SR. FERNANDO DE VILALLONGA ,  DE ACUERDO CON SU CUÑADO Y GERENTE DE AMPURIABRAVA SR. MIGUEL ARPA, DECIDEN TRASLADAR LA ACTIVIDAD DEL  AEROCLUB A EMPURIABRAVA. EN AQUEL TIEMPO EN SUS PRINCIPIOS, CEDIENDO ESTE EL AERÓDROMO, ASÍ COMO LOS HANGARES Y SERVICIOS.
EN JUNIO DE 1969, SE INICIARON LOS VUELOS  DEL AEROCLUB EN AMPURIABRAVA, CON UN GRAN MOVIMIENTO EN  LA ESCUELA Y FORMACIÓN DE PILOTOS, ASÍ COMO DE VUELOS, PUES DISPONIA DE UNA BUENA FLOTA DE AVIONETAS,  2 PIPER CHEROQUI, 1 CESSNA125 Y 1 J-3 PARA ESCUELA.
LOS ALUMNOS, AL TERMINAR EL EXAMEN DE VUELO RECIBIAN ELTITULO DE     “PILOTO PRIVADO”
EN AQUELLA EPOCA UNO DE LOS PROBLEMAS DE LOS AEROCLUBS, ERA EL MANTENIMIENTO DE SUS AVIONES, PUES LOS TECNICOS DE MANTENIMIENTO AERONAUTICO SOLO SE FORMABAN ENTONCES EN LA “ ESCUELA DE ESPECIALISTAS DEL EJERCITO DEL AIRE” EN LEÓN .
 EN CATALUÑA,  HABIA UN GRAN TALLER AERONAUTICO CIVIL, ( SERAVIA )  EN EL AEROPUERTO DE SABADELL, AL
 QUE TENIAN QUE  LLEVAR LOS AVIONES PARA LAS REVISIONES PERIODICAS  DE 25, 50 Y 100 HORAS.
 MIENTRAS ESTABA  EL AEROCLUB EN GIRONA, SE ENVIABAN A SABADELL, Y TAMBIEN TENIA QUE VENIR DE ALLÍ EL TÉCNICO, SI EL AVIÓN SUFRIA ALGUNA AVERIA,  LO CUAL ESTANDO EN AMPURIABRAVA, AUN COMPLICABA MAS LA COSA.
SIENDO MI ESPECIALIDAD  CON EL TITULO DE “TÉCNICO DE MANTENIMIENTO AVIÓN” Y ESTANDO DESTINADO EN EL EVA Nº 4  ( PANI ) , VIENDO LA POSIBILIDAD DE PODER TRABAJAR EN LOS AVIONES QUE ERA MI VOCACIÓN, ME PUSE EN CONTACTO CON EL AEROCLUB,  LLEGANDO A UN ACUERDO CON ELLOS Y CON SERAVIA DE SABADELL, COMO SOPORTE TECNICO Y LOGISTICO,  PUES VIERON LAS MUCHAS VENTAJAS QUE SUPONIA TENER EL TÉCNICO EN CASA, TAMBIÉN LLEGUE A UN ACUERDO CON EL  INSTRUCTOR DE VUELO SR. NAVARRO, COMO PILOTO PARA PROBAR LOS AVIONES EN VUELO DESPUES DE REVISIONES Y AVERIAS.
ASÍ POCO A POCO MONTÉ MI TALLER EN EL PRIMER  HANGAR ,  VIVIENDO TODAS LAS EFEMERIDES DEL AERÓDROMO HASTA PRINCIPIOS DE LOS 90.
EL AÑO 1973 SE CREA LA SECCIÓN DE PARACAIDISMO, ( PARA-CLUB GIRONA )  FUNDADO POR EL SR. JOAQUIM  DENSALAT,  PILOTO Y SOCIO DEL AEROCLUB.,.
PARA COMENZAR SE NECESITABAN  INSTRUCTORES PARACAIDISTAS TITULADOS, PARA ELLO, DENSALAT, HACIENDO EL SERVICIO MILITAR EN EL PANI, CONOCIÓ Y CONVENCIÓ CON SU JUVENIL ENTUSIASMO AL CAPITAN ESTEBAN. PARACAIDISTA DEL E.A. DESTINADO EN EL MISMO, QUE SE HIZO CARGO DE LA ESCUELA AUXILIADO POR UN SUBOFICIAL PARACAIDISTA.
 LA INCORPORACIÓN DE ESTOS INSTRUCTORES  FUÉ FUNDAMENTAL PARA INICIAR LA ESCUELA QUE SE COMPLETÓ CON LA ADQUISICIÓN DE UNA CESSNA ( REIMS ROQUET),DE 4 PLAZAS, TENIEDO DESDE EL PRINCIPIO UNA GRAN ACTIVIDAD
  CON MOTIVO DEL ÉXITO DE LOS CURSOS DE PARACAIDISMO Y LA CANTIDAD DE SALTOS, SE HIZO NECESARIO OTRO AVIÓN , AMPLIANDOSE EN 1975 CON UNA CESSNA 207 DE 7 PLAZAS.
EL AÑO 1977 EMPURIABRAVA DA POR FINALIZADA LA CONCESIÓN DE LOS TERRENOS DEL AERÓDROMO Y AL NO LLEGAR A UN ACUERDO CON EL AEROCLUB PARA LA COMPRA DE LOS MISMOS, EL CAMPO DE VUELO DE EMPURIABRAVA SE  VENDIÓ A UNA PROMOTORA Y EL CLUB TUVO QUE VOLVER A LAS INTALACIONES DEL AEROPUERTO DE GIRONA.
CON EL NUEVO PROPIETARIO DEL AERÓDROMO CONTINUARON LOS VUELOS Y LOS SALTOS, INCIÁNDOSE UNOS NUEVOS Y EMOCIONANTES TIEMPOS PARA EL PARACAIDISMO.
 PERO ESTA ETAPA SEGURO NOS LA ILUSTRARA MUCHO MEJOR JAUME, QUE EMPEZO ENTONCES COMO INSTRUCTOR DE VUELO Y PILOTO DE SALTOS, GRAN PROFESIONAL Y MAGNIFICA PERSONA, CON LA QUE TUVE EL HONOR COMPARTIR EXPERIENCIAS DURANTE CASI 20 AÑOS, YO A TIEMPO PARCIAL Y EL DEDICADO POR ENTERO A LA AVIACIÓN. Y  AQUÍ TERMINO .
 AHORA OS DOY MUY RESUMIDO SU CURRICULUM
EN 1977 OBTIENE EL TÍTULO DE PILOTO COMERCIAL PROFESIONAL
. TIENE EL TÍTULO DE INSTRUCTOR Y EXAMINADOR DE VUELO
MAS DE 10.000 H. DE VUELO DE EXPERIENCIA
ES LICENCIADO EN ADE
TRABAJÓ COMO PILOTO DE LANZAMIENTO DE PARACAIDISTAS ENTRE 1977 Y 1980 Y PROFESIONALMENTE A TIEMPO COMPLETO DESDE 1985 HASTA FINALES DE 1993.A PARTIR DE1994 COMO GERENTE, EN LA GESTIÓN DEL AERÓDROMO Y CENTRO DE PARACAIDISMO.AHORA OS DEJO CON JAUME PARA QUE CON LA IMAGINACION NOS HAGA VOLAR Y SENTIR LA EMOCIÓN DE UN SALTO EN PARACAIDAS."



El conferenciant, pilot comercial, instructor i examinador de vol, llicenciat en ADE i gerent del aerodromo i centre de paracaigudisme de Empuriabrava va fer un repàs pels 40 anys d'actividat en aquest deport, que ha sobrepassat el dos milions de llançaments amb formació de figures espectaculars, formades en menys d'un minut de descens.








PER VEURE MÉS FOTOS AQUÍ

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada