L'Associació d'Amics del Castell de Sant Ferran esta oberta a tot tipus de persones a les quals els hi agradi el castell i vulguin vetllar per la seva conservació i bon ús.

Entre els objectius dels Amics del Castell destaquem la voluntat d'obrir el Castell de Sant Ferran a la ciutat de Figueres, per a que aquesta fortalesa, catalogada com a Monument Històric, pugui fer servei a la ciutat.

En aquest blog trobareu un resum dels actes que organitzem des dels Amics del Castell i altres actes que es realitzen al Castell, de vegades també amb la nostra col.laboració, així com notícies relacionades.

BENVINGUTS AL BLOC DELS AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN

dimarts, 7 de novembre de 2017

CONFERENCIA A CARGO JESÚS HERAS ARROYO



El conferenciante, Coronel Director del Consorcio del Castillo, empezó explicando el 
concepto de fortificación .

Sr. Heras i Sr. Herrera

A continuación se habló sobre los tres momentos de la fortificación española en la postguerracivil: Al acabar la guerra civil española; Durante la II Guerra Mundial , y después de la II GM. 

Siguió explicando en qué consistió esa Fortificación española después de la II Guerra Mundial, ante el peligro de una Invasión de Aliados junto con los republicanos refugiados en el Sur de Francia. Fortificación que abarcó, no sólo la línea fronteriza de los Pirineos, sino además, las Costas del Mediterráneo y Cantábrico, los archipiélagos, el Frente de tierra del Estrecho, y el Protectorado Español del Norte de África .

Se detuvo el conferenciante a continuación en explicar en qué consistió la Línea de Defensa del Pirineo, vulgarmente conocida como Línea P, tanto en los aspectos constructivos, como en las unidades que trabajaron allí, y las Unidades que la defendían. Así como la influencia que tuvo esta construcción y su personal en el entorno y en la vida de las poblaciones ampurdanesas donde se establecieron.




Posteriormente se trató sobre el Artillado de las Costas , haciendo especial hincapié en las cinco Baterías que se construyeron para defender la Bahía de Rosas y su entorno. 

El conferenciante a continuación planteó la reflexión de la utilidad de estas obras , concretándose que aunque no tuvieron, gracias a Dios, que entrar en combate, asegura que por lo menos cumplieron su misión disuasoria.

Así mismo  hizo hincapié en que todo este conjunto de obras forman parte también del patrimonio histórico Catalán y Español, e invitó  a las autoridades, historiadores, universidad, e instituciones en general a estudiar, difundir y conservar este Patrimonio.

Acabo la conferencia con un recuerdo y homenaje a los miles de personas que concibieron, diseñaron, trabajaron y cubrieron esas obras.

aspecto de la sala


Más fotos  AQUÍ






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada